En el mundo existen festivales de todos los colores, pero hay uno en concreto que los reúne todos. Se trata del festival Holi, una celebración anual que tiene lugar en la India y en otros países de tradición hindú, como Nepal y Sri Lanka.

Sin duda, es una de las imágenes más sorprendentes de estos lugares: una inmensa nube multicolor en medio de la que se adivinan formas humanas que danzan en un éxtasis de felicidad.

Es tal la belleza del festival Holi que los primeros comerciantes europeos en la India ya documentaron esta fiesta hacia el siglo XVII.

¿Qué es el festival Holi?

El Holi es una fiesta de corte religioso celebrada a finales del invierno. Esto se produce con la última luna llena del mes lunar hindú Phalguna, entre finales de febrero y mediados de marzo en el calendario gregoriano.

La gente olvida las enormes brechas sociales propias de estos países y, durante los dos días que dura el festival, ricos y pobres, hombres y mujeres, se reúnen por igual, se divierten y experimentan una sensación de libertad absoluta (pobres y mujeres sobre todo, teniendo en cuenta el sistema de castas indias que, durante el Holi, se olvida).

¿Qué se celebra en el Holi y cuál es su significado?

Desde el punto de vista religioso, en el festival Holi se celebra el triunfo de las fuerzas del bien sobre el mal. Desde un punto de vista algo más científico, se festeja la llegada de la primavera, es decir, cuando las temperaturas más cálidas permitirán las buenas cosechas después de las inclemencias del invierno.

De hecho, el Holi hindú no es la única celebración religiosa en esta fecha o similares: todas las religiones tienen su fiesta para celebrar el triunfo del bien sobre el mal. O, en otras palabras, para celebrar el momento astronómico a partir del cual, en el hemisferio norte del planeta, los días tendrán más horas de sol que de luna.

Es decir, la fiesta del Holi hindú es básicamente la Semana Santa cristiana, solo que en versión divertida.

Hindúes celebrando el festival holi en la India

¿Cómo se celebra el festival Holi?

El Holi, que dura dos días, empieza con la primera noche del Holika Dahan o Chhoti Holi. La gente se reúne alrededor de grandes piras para cantar y bailar alrededor del fuego.

El día siguiente, que es la fiesta del Holi propiamente dicha, se llama Rangwali Holi o Dhulhendi, y es cuando la gente se lanza polvos de colores brillantes que representan las flores que pronto nacerán en la nueva primavera.

Además, la llegada de esta estación y el renacer que trae consigo sirve a mucha gente para, espiritual y simbólicamente, comenzar una nueva vida mejor que la anterior.

Los polvos de la fiesta Holi

Los polvos de colores que se usan en el festival Holi, conocidos como gulal, se fabricaban con cúrcuma, pasta y extractos de diferentes flores. Sin embargo, en los últimos años se ha usado gulal sintético, con productos perjudiciales para la salud.

Por suerte, la tradición está volviendo a ganar peso, y el gulal se fabrica a partir de pétalos de diferentes flores depositadas en templos y otros lugares sagrados.

El gulal rojo

En la India, el color rojo simboliza el amor, la belleza, el matrimonio. En las mujeres, también es un signo de mujer casada.

El gulal azul

Por su color, el azul representa a una de las encarnaciones más importantes del dios Vishnu: el venerado dios Krishna. Según la mitología, la piel de Krishna es azul porque un demonio gigante lo envenenó con su leche materna.

El gulal amarillo

El amarillo representa la cúrcuma, conocida y venerada por los indios por sus propiedades medicinales.

El gulal naranja

En el hinduismo, el naranja es un color asociado con la fuerza y la piedad.

El gulal verde

El verde simboliza el color de la naturaleza, de los nuevos comienzos y de la fertilidad.

¿Por qué se usa el gulal en el festival Holi?

Como hemos visto, el Holi se celebra durante el paso del invierno a la primavera, una época con cambios de tiempo que pueden traer consigo los típicos catarros y resfriados.

Por tanto, lanzarse el gulal era una manera de protegerse de estas enfermedades, ya que estaban fabricados con plantas y hierbas (como la cúrcuma) prescritas por los antiguos médicos hindúes, los ayurvedas.

Gulal azul, naranja, amarillo, verde y rosa para celebrar el festival Holi

¿Qué se come y bebe en el Holi?

El Holi es motivo de celebración, desenfreno y excesos en los que no pueden faltar las gujia, empanadillas hechas con nata de leche y frutos secos; las mathri, crujientes galletas de semillas y especias, y las malpuas, tortitas hechas con harina de arroz, azúcar y coco.

Para que nada se haga bola en la garganta, el thandai, una bebida preparada a base de leche, azúcar, especias, almendras, pétalos de rosa y (cuidado aquí) pasta de cannabis.

¿Celebramos juntos el Holi?

En Sliwils no podíamos pasar por alto la increíble belleza multicolor de esta celebración hindú.

Así, nos inspiramos en ella para crear nuestra colección Holi, cordones para zapatillas con diseños que reflejan esa explosión de vida y alegría que dejará atrás los grises looks del invierno.

Cordones estilo Holi color azul

Cordones Holi Azules

Cordones Holi color rojo

Cordones Holi Rojos

Cordones estilo Holi color verde

Cordones Holi Verdes

¡Haz que tu look renazca con los cordones Holi de Sliwils!